dilluns, 26 de setembre del 2011

usteamientos, cánceres y otros absurdos


Lo primero de todo, comunicarle, Don Helecho, que está disponible una opción parta que usted pueda tener noticia de cuando actualizo. Fíjate tú que andaba esperando como agua de mayo una actualización suya cuando me meto al cabo de los días y descubro que llevo tres días de retraso en la respuesta. Por eso he puesto la susodicha opción. Así ya estamos más que ligados. Por otro lado, he privatizado el blog. No es que me haya pasado al capitalismo salvaje, simplemente que ya es privado y no lo podremos leer más que usted y yo. Esto de ustearnos me gusta. Me suena rancio y trasnochado, pero me recuerda a las tertulias de principios del siglo pasado y últimos del anterior en el que los tertulianos aún se guardaban el respeto mojando las diferencias en un vaso de vino en un café de artistas.

Dicho esto, vamos al grano, que a mi también se me embalan las yemas de los dedos…

El caso es que, como ya le dije, tiene usted más razón que un santo. Donde se ponga una camisa de franela, que se quiten trajes varios… bueno, no quería decir esto, pero también coincido. Donde quería mostrar mi acuerdo es en sus comentarios sobre el capitalismo.

Sobre la comparación con el cáncer me ha parecido de lo más oportuno. El sistema capitalista está viejo aunque sea verdad lo de mala hierba nunca muere. El cáncer podía ser en otras épocas un tumor más o menos benigno que incluso le hacía fabricar anticuerpos saludables. Sin embargo, de un tiempo a esta parte el tumor le está comiendo las vísceras. Y es que ya ni quimioterapia. Ahora resulta que la especulación que le daba vidilla a las bolsas y al sistema capitalista se lo está cargando. Es un cáncer jodido porque por mucha quimio que le están dando (entiéndase como quimio las inyecciones de dinero público, ayuda a Grecia, compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, etc, etc.) el cáncer sigue creciendo. Además se ensaña con las células de las partes del organismo más débiles, tales como Grecia, Portugal, España, Italia). Y si además, en lugar de recetar vitaminas para el enfermo ya exhausto por la quimio, le recetan apretarse aún más el cinturón y comer poquito, el resultado es el que estamos viendo: crisis y más crisis, paro, deshaucios, más especulación, más dinero para rescates que caen en saco roto... y el cáncer sigue que sigue, devorando, aumentando primas de riesgo, rebajando notas de solvencia, frenando la liquidez... Buf, ¡cuán complicada es la economía!. Pero claro, a eso súmale que los gobiernos caminan a paso de tortuga porque hay elecciones cada mes en todos sitios y no vaya ser que hagamos algo que no les gusta a nuestros seguidores de cada cuatro años.

Digamos pues, que el sistema capitalista viejo está podrido por dentro, pero a diferencia de un árbol viejo que suele tener retoños alrededor, no tiene sucesores claros; tal vez termitas que intentan devorarlo sin ofrecer nada alternativo y viable.

Es una crisis del sistema y gorda, claro que los expertos están deseando de que sea una crisis peor que la del 29, sólo por darse el pegote y entonar el “ya te lo dije” en plan triunfal. Estamos deseando todos que sea un desastre;  que el 2012 sea el fin del mundo y no solo que los incas se habían cansado de contar años cuando llegaron al 12. Que llegue un cambio de ciclo y arrase con todo. O simplemente desear que todo acabe mientras tenemos la cabeza metida en un agujero como las avestruces. Porque al fin y al cabo, nadie sabe cómo meterle mano que no sea a base de TNT. Todo esto lo comparo con una pecera llena de pirañas. Como tu dices, venga a alimentar a los especuladores y aplacar la voracidad de los mercados, pero es que si matamos la piraña se nos acaba el acuario que es lo que nos da vidilla y pasta. Se cree que el crecimiento necesita del consumo y el consumo es infinito, pero ahora con tanto apretarse el cinturón y con la escasez de recursos que se nos viene encima está fallando. Tanto controlar el déficit están mandando a Keynes y a la recuperación a la porra. Los estados han estado gastando a espuertas y ahora que deben gastar supuestamente para remontar el cotarro dicen que no, que a cerrar el puño. Pero eso a los especuladores se la suda. Me imagino una peli de James Bond post Guerra Fría en que un malo maloso muy rico quiere hundir el mundo a base de especular. ¿Quién será?¿China? Si es China lo hace muy bien porque al lograr que los países occidentales se arruinen tiene cancha para ofrecer su dinero y comprar voluntades. ¿No decía Nostradamus que le próximo enemigo o la guerra mundial vendría de oriente? Pues como siga con su índice de aciertos, la hemos cagado... El consuelo es que no deja de ser una teoría peregrina de las mías (¿o no?).

Carajo, me estoy pareciendo a Magín con tanta verborrea...

La autarquía no es la salida y el reseteo del sistema es una utopía. “Que paren el mundo que me bajo” es una frase muy bonita pero no hay quien sabe a no ser a lo Kurt Covain o a lo Larra, que es más patrio. El capitalismo funciona solo, debocado y todos vamos dentro (incluso Fidel, mi “emano”). Sólo otra guerra mundial puede ayudarnos a salir del bache, unos a dos metros bajo tierra (serie muy recomendable, por cierto) y otros sobreviviendo como se pueda. Los políticos de hoy lloran porque ellos no van a ser lo que lleven las glorias de salir de la crisis y sí los batacazos electorales. Serán los políticos de mañana los que farden de habernos sacarnos (si salimos) cuando es en realidad la apisonadora capitalista la que va con el piloto automático y (en caso salir) sale sola.

Buf, tengo los dedos que echan humo...Cambiando de tercio dos reflexiones:
  1. Reflexión sobre mi vestimenta: Voy a optar por tejanos, camisa (por dentro del tejano) y americana. Arreglado pero informarl.
  2. Reflexión sobre el absurdo de la vida: resulta que todavía no he empezado a currar ni tengo clientes en el tema de la mediación y ya tengo tres correos de tres muchachas que me piden trabajo y dos que me piden hacer prácticas... ¡Y todavía no tengo curro ni para mi! Lo bueno es que me han llamado para dos mediaciones fallidas y si buscas “mediación conflictos córdoba” salgo el prime en google. En fin, Dios le da pan al que no tiene dientes. A ver si hago visitas y vendo la moto de la mediacion (o la burra, como dice mi suegro, que es un chachondo)

P.D: Me gustaría imaginarme la cara de Rafa cuando se entere o haya enterado de que esto en Córdoba... Nos hacemos vejetes.

Un abrazo muy grande, Don Max Helechón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada